viernes, 18 de febrero de 2011

Manifiesto

El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.

La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de unasociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistasPSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.


El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.


http://www.nolesvotes.com/

2 comentarios:

  1. Buena iniciativa les apoyo 100%

    ResponderEliminar
  2. No se si ya existira o no esta posibilidad, pero si no, estaria bien que la leyese alguien de la organizacion de #nolesvotes, asi que la colgare en alguno de los blogs relacionados.

    A modo de ejemplo de lo que propongo:
    La OCU se posiciona como entidad independiente e imparcial a la hora de calificar las bondades de los productos que estudia.
    Recopila informacion de los fabricantes via oficial y de sus bancos de pruebas via ejecutiva. Saca la media y valora con estrellas los productos.
    Yo fui socio de la OCU muchos años y la info era apabullante. Si luego comprabas su producto de una estrella y la pifiabas, te acordabas de la decision para los restos. Y rectificabas.
    Pero el exceso de informacion es lo que nos provoca las indecisiones.
    Seria posible que se retransmitiese esta idea a los de #nolesvotes? Quizas añadirla a la Wiki?

    Defino la propuesta.
    1.- Crear un sitio/web/grupoFB/alternativa accesible en el que se puedan postear cosas por administradores voluntarios, comentar por todo el mundo mundial que quiera hacerlo y genere resultados contrastables, integrables a nivel inter-portal de entrada de datos.
    2.- Crear copias-pegas de ese sitio en la nube, para que cada region que quiera disponer de uno, lo tenga "prefabricado" y solo haya que adjudicarle administrador y empezar a recibir datos.
    3.- Recopilar, de forma directa o indirecta, mediante todos los medios (legales por supuesto) posibles, TODAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE TODOS LOS PARTIDOS EN TODAS LAS LOCALIDADES. Con puntos, comas, dimes, diretes, plazos y lo que haga falta que influya.
    4.- Hacer una tablita (creo que excel lo permite)(es broma) en la que se recopilen los partidos de cada zona, y debajo unos puntitos en los que se vayan definiendo sus promesas.
    5.- Permitir que la gente que entra en esas webs, o lo que sean, tantas como localidades en las que se decida algo existan, puedan ver lo que sus partidos locales proponen, compararlo con lo que LOS MISMOS partidos proponen en otros sitios, y tambien realizar una estimacion de la claridad o falta de ella de los que se suponen estan abiertos a informar CLARAMENTE a los votantes.
    6.- Integrar algun programa (los de estadisticas del blogger mismo valen) en el que se realice una "prueba de voto" para que los usuarios vean de forma REAL el efecto de sus acciones REALES. Y darles un resultado con puntos y comas, SALVABLE en formato PDF, CON DATOS EXTRAIDOS DEL PARTIDO AL QUE VOTEN, para que pasado un tiempo no caiga en el olvido todo lo que prometieron.
    7.- Si la iniciativa prospera, afianzar un sistema INDEPENDIENTE, AUTONOMO, NO CENTRALIZADO, y PERMANENTE de gestion de la calidad de respuesta de los partidos politicos en base a sus propias promesas. Obligarles a cumplir lo que prometen es un DEBER de los ciudadanos, no solo un derecho. Son ELLOS los que sirven al pueblo, no al reves. Ser politico deberia ser un honor, no un insulto, y asi lo entiende cualquier democrata, si las definiciones no han cambiado...

    La idea es sencilla pero su desarrollo extenuante... para una sola persona. No se cuantos son los de #nolesvotes. Pero se que hay mucho pero mucho nivel tecnologico implicado en el asunto, y 100 programadores todos a una... me da miedo lo que pueden hacer en una semana en sus ratos libres. No digamos si son mil o dos mil, en un proyecto abierto, compartido, accesible, revisable, escalable, de codigo abierto... todas esas cosas que a los que disfrutan programando y aprendiendo les encantan.

    En fin, ahi lo dejo. Si te gusta la idea pasala, si no.. pues bueno, es mi forma de decir que he estado pensando en como colaborar. Por desgracia mi disponibilidad de tiempo me impide dar los pasos necesarios para desarrollar el tema como me gustaria, incluido el crear yo mismo el portal para mi region, por ejemplo...

    Pero a veces una idea bien desarrollada cambia el mundo que conoces, no? Pues ahi lo dejo.

    ResponderEliminar